Fundación Educativa Pestalozzi y el Proyecto Integral León Dormido | Crecer Juntos
21579
post-template-default,single,single-post,postid-21579,single-format-standard,theme-hazel,hazel-core-1.0.7,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.0.0.1554041028,select-theme-ver-4.7,wpb-js-composer js-comp-ver-6.11.0,vc_responsive
 

Fundación Educativa Pestalozzi y el Proyecto Integral León Dormido

Fundación Educativa Pestalozzi y el Proyecto Integral León Dormido

Serveis per a la Infància Créixer Junts y Edugest Formación Educativa han aportado su granito de arena con la Fundación Educativa Pestalozzi y el Proyecto Integral León Dormido y hemos apoyado a la fundación con una donación.

Desde hace más de treinta años trabajan en el campo de la educación. Su eje: RESPETAR PROCESOS DE VIDA.

La propuesta de visitas y pasantías en el PILD, se orienta a facilitar ambientes preparados para experimentar y reflexionar sobre los procesos de vida en las diferentes etapas del desarrollo humano, para lo cual cuentan con el acompañamiento directo de las familias que habitan en ese entorno.

Cientos de escuelas activas en España e Iberoamérica se inspiraron en la obra de Rebeca y Mauricio Wild. La Fundación Educativa Pestalozzi, cariñosamente conocida como El Pesta, fue una escuela fundada en 1977 cerca de Quito, Ecuador, donde las propuestas de aprendizaje no eran obligatorias, aunque sí el orden y cuidado de los bienes comunes. Se preparaban ambientes para satisfacer lo que ellos llamaban necesidades genuinas de la infancia, con material no estructurado, Montessori, de la Psicomotricidad y de otras propuestas para la etapa operativa de todos los tiempos y las culturas. Todosí, además, aprender afuera, en la naturaleza y en la comunidad cercana, era tan importante como hacerlo adentro del edificio “escolar”.

Mauricio y Rebeca, de origen alemán, fundaron “El Pesta” en principio para sus propios hijos. Después de años de funcionar sin el reconocimiento del Ministerio de Educación ecuatoriano, fueron finalmente oficializados y cumplieron 25 años de vida en el valle de Tumbaco. Más tarde, el proyecto cambió de forma para convertirse en una comunidad intencional gestionada en “CEPAS” distribuidos en diferentes localidades, algo así como pequeñas réplicas de El Pesta pero que no separaban ni el tiempo ni el espacio de escuela y hogar: ambos estaban integralmente unidos, el deseo mayor de los Wild.

La propuesta esta profundamente “centrada en el niño”, es defensora del juego libre y espontáneo como herramienta principal de desarrollo y aprendizaje.

El documental sobre la escuela producido por la Fundación puede verse en Vimeo. Para obtener más información sobre los encuentros de “activación del potencial humano”, donde se transmite la filosofía de trabajo de la Fundación Educativa Pestalozzi y la comunidad León Dormido podéis visitar su Facebook.

Edugest Formación Educativa
admon.edugest@gmail.com